Granada

Hace 7 años me invitaron a una boda de una amiga polaca y un chico andaluz. Mis amigos se casaron en una pequeña ciudad llamada Cazorla, de la provincia de Jaén. No hay mucho que ver allí, a parte de unas ruinas de una iglesia y un castillo (el Castillo de la Yedra). Pero se puede disfrutar de su tranquilidad, su naturaleza, el río y sus alrededores. Nosotros alquilamos unos segways porque entonces eran una novedad y queríamos probarlos en las empinadas calles de esta bonita ciudad.

DSC_3968 (1280x857)

Lo bueno que tiene toda Andalucía es la comida. Allí se cultivan aceitunas y se produce un aceite de oliva fabuloso. Las aceitunas típicas de allí se llaman machacadas, porque están como rotas. !Están riquísimas! Lo interesante también era tochos de pimientos rojos colgados en los balcones de las casas.

DSC_4033 (1280x857)

DSC_4041 (1280x857)

En Andalucía existe una fantástica costumbre: cuando pides una caña ¡tienes una tapa gratis! Si, si, no exagero. Con pocos euros puedes estar lleno, aunque también un poco borracho. Y las tapas ¡no son nada pequeñas! Ir de tapeo en Andalucía es algo obligado.

DSC_2460

Cuando hice este viaje, pensé que ya que voy tan lejos, aprovecho y veo la ciudad que no conozco pero que todos me recomiendan: Granada. Y no se equivocaron, porque realmente Granada es una ciudad mágica, con muchos rincones históricos, dónde se mezclan culturas andaluzas y musulmanas. Porque ellos son los que vivían aquí más de 700 años. Granada fue la última ciudad conquistada por los Reyes Católicos. Los árabes nos dejaron una bella residencia de los sultanes Nazaríes llamada Alhambra. Es uno de las sitios históricos más visitados de España, por eso se recomienda comprar los billetes con anticipo. Si no, te puedes quedar sin entrar. Y será una verdadera pena y pecado de un buen viajero.

DSC_2109-01 (1280x857)

La Alhambra impresiona a cualquier persona, por su bella arquitectura, llena de detalles, columnas finas, jardines cuidados, impregnados de un intenso color verde y fuentes con agua para refrescar el ambiente. Si se tiene tiempo suficiente, es una maravilla poder contenplar esta obra descubriendo todos sus detalles. Es sin duda un lugar mágico.

DSC_2814-01DSC_2794 (1400x937)

Y esto es el patio de los Arrayanes. El sitio más emblemático y  bonito de Alhambra.

DSC_2776-01

Los jardines de Generalife también impresionan con su belleza natural.

La Alcazaba es una parte militar de Alhambra. Pero desde allí hay una preciosa vista a la ciudad con sus pequeñas casitas blancas. ¡La visita nocturna debe ser preciosa!

DSC_2902 (1400x937)DSC_2699 (1400x937)DSC_2875-01

Lo que también me despertó mucha curiosidad en Granada eran las casas-cueva. No me imaginaba que allí pudiera vivir alguien, ¡como si fuera la época de piedra! Pero si, allí vivía gente, sobre todo gitanos andaluces. Y es que estos lugares realmente son unas verdaderas cuevas dónde la temperatura se mantiene estable durante todo el año. No se necesita ni aire acondicionado ni calefacción porque en invierno hace calor y en verano hace fresquito. Los dueños han hecho de sus casas una especie de lugar de interés turístico. Incluso, se puede reservar una mesa y ver un tablao flamenco por la noche. Las casas están decoradas como hace 100 años, con sus herramientas y elementos básicos de la gente de aquella época. El sitio se llama Sacromonte y está en el barrio Albaycín, ubicado en una colina frente a la Alhambra. Es uno de los barrios más típicos, llenos de calles empinadas y tan estrechas que hasta los coches de tamaño normal tienen que abatir los dos retrovisores para poder pasar.

DSC_2551 (1400x937)

DSC_2598 (1400x937)DSC_2584-01 (1400x938)

Una de las calles más bonitas de Granada es la calle Calderería Nueva, conocida como calle de las teterías. Es otra de las costumbres de la gente andaluza, tomar un té cómo lo hacían los musulmanes. Las teterías y tiendas de lámparas encendidas  por la noche, impresionan a cada uno que pasa por allí.

DSC_2061 (1280x857)DSC_4017-01

Una de las plazas más bonitas y tranquilas de Granada es la Plaza Nueva, desde dónde se puede apreciar una bonita imagen de la Alhambra. Allí hay también una pequeña iglesia de San Gil y Santa Ana.

DSC_2429 (1280x857)

Desde allí podemos llegar a la Casa de los Pisa. Es una típica casa de la familia Pisa, con un gran patio dónde se encuentra una fuente en el centro y un monumento de San Juan de Dios. Este Santo es muy conocido en Granada porque recogía limosnas de los ricos para su hospital de gente pobre. Todos los días iba a esta casa y la familia Pisa le ayudaba con mucho gusto. Se acostumbraron tanto a sus visitas que el día que no vino, la dueña lo fue a buscar. Lo encontró enfermo y lo llevó a su casa, dónde al final murió. La entrada a este sitio es gratuita pero se pide un donativo para la Residencia de ancianos que está justo detrás de la casa.

Lo que me impresionó también en Granada fue la Catedral. Jamás he visto columnas tan altas y blancas como estas. Estando dentro te sientes tan pequeño e insignificante….

DSC_2276

Otro de los lugares de culto que se queda en la memoria es la Basílica de San Juan de Dios. Por fuera parece una iglesia como cualquier otra, pero cuando entras dentro, te deslumbra la cantidad de oro que hay allí. Esta Basílica es un ejemplo típico del arte bárroco, por la abundancia de sus detalles dorados y adornos.

DSC_2333DSC_2318

Dicen que la visita obligada en Granada es al la Cartuja, que en realidad es el monasterio de Nuestra Señora de la Asunción. Allí vivían los monjes cartujos y allí su nombre popular y más utilizado. Realmente el sitio representa diversos estilos, pero lo que más representa es la arquitectura barroca española y andaluza en su interior.

DSC_2507DSC_2506-01

Sin duda Granada y toda Andalucía es una parte de España que vale la pena visitar, por estar llena de cultura, historia, un buen clima, playas fantásticas y sobre todo gente con mucha gracia y salero. A veces es difícil entenderlos pero !no pasa nada!

DSC_2948-01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s