Castellón de la Plana

Benicasim, como ya he escrito, es el pueblo del veraneo de la gente de Castellón de la Plana, que  está un poco alejada de la playa. Su barrio Grao de Castellón es la parte costera y pesquera. El año pasado se puso en marcha el tram (una especie de autobús eléctrico) que conecta el Grao con Castellón. Además sirve sobre todo para los estudiantes, porque llega hasta la Universidad Jaime I.

SAM_3353 (1280x960)

Grao de Castellón tiene un bonito puerto pesquero y otro deportivo con sus veleros, barcos de  motor y otros barcos turísticos. Entre ellos está el catamarán que lleva a los turistas a las Islas Columbretes. Son unas islas volcánicas y son una reserva natural de flora y fauna protegida. Allí se puede bucear en sus limpias aguas y observar los peces de colores.

DSC_8041-01 (1280x511)

En el puerto hay también una oferta de ocio  muy grande, hay restaurantes, bares, discotecas de verano y un cine. En el Grao hay también un campo de golf, un aeropuerto de aviones pequeños y un parque dónde uno puede hacerse barbacoa y dónde los niños pueden correr entre los pinos y jugar en los columpios.

9024712DSC_0119 (1280x851)

Para venir a Castellón creo que la mejor época es en marzo cuando se celebran las Fiestas de la Magdalena. Durante toda la semana, los castellonenses se visten con sus camisas negras y pañuelo verde y algunos se ponen trajes especiales. Se elige una reina mayor de las fiestas y otra reina infantil. Cada una de ellas tiene a sus damas. Todas ellas se visten cada día con diferentes vestidos con bordados hechos a mano y detalles dorados. Realmente son trajes muy caros y muy elaborados. Las dos Reinas tienen muchos actos por presenciar en todo el año, pero sobre todo durante las fiestas. Lo más interesante es sin duda el Pregón que se hace al principio de las fiestas (el primer sábado) porque es un desfile que nos enseña la historia de Castellón, sus tradiciones y símbolos. El domingo todo el mundo con una caña (pero no de cerveza sino es un palo largo de caña de azúcar) hace un recorrido de casi 10km hacia la ermita de la Magdalena, el nacimiento del pueblo. El resto de los días están marcados por la fiesta en cada rincón de la ciudad: la traca del medio día, los castillos de fuego de por la noche, la feria para los niños, el mesón del vino para mayores, el mesón de la tapa, desfiles, conciertos y orquestas en las plazas, son solo ejemplos de la diversión que se vive estos días allí.

2007-GA-162411 (1280x853)IMG_3432 (1280x960)

La ciudad de Castellón no puede calificarse de ciudades bonitas. Las distintas leyes urbanísticas han permitido la construcción sin reglas concretas, así que ahora algunas calles tienen casas tan distintas que hasta sus habitantes lo critican. Lo que vale la pena ver en Castellón es el edificio del teatro, la catedral de Santa María que está delante del ayuntamiento y el Parque Ribalta. Un poco alejada del centro está la Basílica de Lidón. Es la patrona de la ciudad y los Castellonenses le hacen homenaje en varias festividades: en las fiestas de Lidón por ejemplo se traslada la figura de la virgen hacia la catedral y en la Ofrenda de Flores se hace un tablero enorme hecho con las flores que trae la gente en su honor.

DSC_0207-01 (1280x857)2007-GA-46457 (1280x853)Si hablamos del arte tenemos que mencionar un personaje muy peculiar que ha dejado su huella en muchos rincones de toda la provincia de Castellón. Se llama Ripolles y sus obras de arte en mucha gente provoca risa, ya que su estilo es un poco infantil. Le gusta mucho hacer estatuas raras, monigotes con varias manos o cabezas. Lo típico de él son figuras de la sartén de la paella con ojos y boca. Sus colores también son muy alegres y vivos. A pesar de que él mismo normalmente aparece con una bata blanca y un gorro también blanco.

 

DSC_0233 (1280x857)

Así que ni siquiera el arte de Castellón se puede calificar de algo bonito. Pero creo que para vivir es una ciudad bastante aconsejable: todo está muy cerca, no hace falta coger coche, las playas están también bastante cerca, hay mucha oferta de ocio y turismo alrededor y sobre todo el clima es muy agradable, !con más de 300 días de sol al año!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s